El asno y el lobo (Fabula)

Un Burro cojo vio que le seguía Un Lobo cazador, y no pudiendo Huir de su enemigo, le decía:«Amigo Lobo, yo me estoy muriendo; Me acaban por instantes los dolores De este maldito pie de que cojeo;Si yo no me valiese de herradores, No me vería así como me veo.Y pues fallezco, sé caritativo; Sácame con los dientes este clavo, Muera yo sin dolor tan excesivo,Y cómeme después de cabo a rabo.» «¡Oh! dijo el cazador con ironía, Contando con la presa ya en la mano, No solamente sé la anatomía,Sino que soy perfecto cirujano. El caso es para mí una patarata,La operación no más que de un momento; Alargue bien la pata,Y no se me acobarde, buen Jumento.» Con su estuche molar desenvainado El nuevo profesor llega al doliente; Mas éste le dispara de contadoUna coz que le deja sin un diente. Escapa el cojo, pero el triste herido Llorando se quedó su desventura. «¡Ay infeliz de mí! bien merecidoEl pago tengo de mi gran locura.Yo siempre me llevé el mejor bocado En mi oficio de Lobo carnicero;Pues si puedo vivir tan regalado,éA qué meterme ahora a curandero?» Hablemos en razón: no tiene juicio Quien deja el propio por ajeno oficio.

Félix Samaniego